lunes, 11 de mayo de 2009

Entrevista a Carlos S. Piñel

"Carlos es el Delegado de Facultad"

Para continuar con las entrevistas de PANACEA, abordamos en esta ocasión a Carlos S. Piñel, Delegado General de la DEM desde el curso 2007/2008.



Hola Carlos. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo con esta entrevista. La primera pregunta es la siguiente: ¿por qué quisiste involucrarte en la DEM?
La verdad es que todo fue un poco de casualidad. Yo no he sido Representante durante el Primer Ciclo de la carrera, pero al llegar Cuarto, nos separamos en los hospitales, y en el Príncipe de Asturias nadie se presentaba, así que subí a la tarima de la clase a decir que teníamos que elegir Delegado de Clase. La gente me dijo que ya que había subido yo, pues que me encargara. Y de ahí, todo ha ido muy deprisa, porque el mundo de la Representación me encanta y muy rápido vi que la DEM era una buena oportunidad para hacer muchas cosas buenas por los compañeros y por la Facultad a nivel global.

Este es tu segundo mandato como Delegado General. ¿Qué supone para ti este cargo?
Para mí es un honor y una gran responsabilidad que acepto de muy buen grado. Al principio cogí una Delegación algo dejada tanto institucional como físicamente. El despacho estaba patas arriba y la Delegación estaba parada. Así que mi primer mandato fue de urgencia y para arreglar un poco la Institución. Creamos el logo y sentamos una serie de bases y de costumbres para continuar con el trabajo este año. Fue un año de mucho trabajo.

Este año se está trabajando mucho más, pero es más satisfactorio, porque al no dedicarnos sólo a tapar agujeros, hemos podido llevar a cabo muchos proyectos e ideas, algunos de los cuales han sido verdaderos logros. Lo mejor de la Delegación ahora es que es un gran equipo de trabajo, no un grupo de personas que se juntan cada cierto tiempo.

En este sentido me siento muy orgulloso de este cambio que ha experimentado la DEM en mis dos años de mandato, pero soy consciente de que aún hay muchos aspectos que mejorar.

A veces es difícil ser Delegado General, porque poner de acuerdo a 895 Estudiantes cuesta mucho y agradarlos a todos siempre es imposible. Por lo menos intento que todo lo que se hace desde la DEM beneficie directamente a los compañeros.

Dices que ha habido algunos logros este curso, ¿cuáles han sido?
La verdad es que sí que hemos logrado muchas cosas. Pero quizá la más importante es el equipo formado y el buen rollo entre todos. Hay debate y discusión, pero después nos podemos ir todos juntos de tapeo sin problemas.

A parte del equipo, creo que constituye otro logro el hecho de que han entrado muy activamente en la Delegación 6 Estudiantes de Primero, lo cual es muy positivo, pues aseguran un recambio generacional y una mayor supervivencia de la DEM.

Más allá del equipo de trabajo, hemos conseguido todos los objetivos que planteamos en la candidatura de mi Permanente y algunos más que ni esperábamos.

Hemos alcanzado un gran éxito con el Curso de Payasos Terapéuticos, el Día de las Enfermedades Raras, la Obra de Teatro y la Semana del Patrón, entre otras actividades. Hemos logrado además tener gran repercusión en la prensa. Hasta el año pasado, las fronteras estaban en los medios de la Universidad de Alcalá. Este año, gracias a un gran trabajo de comunicación, hemos aparecido en varios lugares de internet y en medios como Nueva Alcarria, Diario de Alcalá, Este de Madrid, Europapress, Universia, EMES, Medicina TV, Ondacero, Cadena SER…

Esto ha reforzado mucho la imagen de la DEM hacia el exterior e interior. Y es otro de los grandes logros; hemos llegado de verdad a los Estudiantes. Hace dos años había mucha gente que no sabía que existía una Delegación de Estudiantes. Ahora creo que, si queda gente que no lo sepa, son una pequeña minoría, gracias a las Notas Informativas de Principio de Curso y a la página web de la DEM y PANACEA desde enero.

Y el logro más importante es el rol que la Delegación ha alcanzado entre el Profesorado, que ha pasado a considerarnos como un Departamento más, escuchándonos y accediendo a la mayoría de nuestras propuestas.

¿Cuáles son los objetivos de la DEM para los próximos meses?
Pues una vez superada la Semana del Patrón, realmente quedan pocas actividades, pues los compañeros y nosotros mismos tenemos ahora menos tiempo por los exámenes. Queda el martes 12 una charla sobre Envejecimiento Saludable (a las 18.00 h en el Aula Magna) y la presentación del curso el año que viene en Primero y en los hospitales, especialmente en el Gómez Hulla, donde queremos pasar con especial interés para que funcione bien desde el principio.

En cuanto a reuniones, seguiremos perfilando hasta el mes de julio los aspectos relacionados con los contenidos del Grado en Medicina y tenemos un par de Juntas de Facultad y algunos Plenos del Consejo de Estudiantes de aquí a agosto, así como dos plenos de la Delegación.

Además, tras la votación del miércoles pasado, vamos a hacer un escrito en contra del nuevo calendario y reivindicando la convocatoria de Septiembre, con la esperanza de que nuestra presión, unida a la del Consejo de Estudiantes y demás Delegaciones, tengan efecto en Consejo de Gobierno.

Y por supuesto, habrá que empezar a preparar el año que viene durante el verano, sobre todo el mes de octubre, en el que ya adelanto que hay varias cosillas montadas. Pero todo a su tiempo.

Pues muchas gracias por todo, Carlos. Esperamos que el año termine bien. Un abrazo.

11 de mayo de 2009
Entrevistas DEMUAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario