viernes, 9 de enero de 2009

Autobuses de Guadalajara suprimidos

"Todo ha surgido sin previo aviso"

Ayer, 8 de enero y primer día de clase del año, se extendió en rumor de que habían sido suprimidos los autobuses que salen desde Avenida de América (Madrid) y Alcalá de Henares hacia el Hospital de Guadalajara para llevar a los Estudiantes de Medicina de la UAH que cursan sus estudios allí.

Pues bien, el rumor parece ser cierto.

Desde PANACEA, en colaboración con Noticias DEMUAH, hemos creído necesario publicar una noticia con los datos que se conocen hasta ahora sobre el tema para mantener informados a los Estudiantes de Medicina.


Todo empezó el día 22 de diciembre. Este día, los compañeros que quisieron ir al Hospital de Guadalajara para ir a sus clases prácticas y teóricas, no pudieron hacerlo, porque los autobuses no salieron. En Avenida de América se les dijo “que se habían suspendido los pagos desde la Universidad”. No obstante, los estudiantes no le dieron trascendencia, al tratarse de un día peculiar, por ser el último antes de las vacaciones de Navidad.

Sin embargo, el día 8 de enero, primer día después de las fiestas navideñas, se dio la misma situación en las dos estaciones de autobuses. Entonces la Delegada de 4º de Medicina de Guadalajara, Ana Bolívar, se puso en contacto con el Dr. Rodríguez Zapata, Vicedecano de dicho Hospital, que a su vez, le comentó la situación al Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Saz.

Mientras el Decano comenzaba la indagación de los hechos, se notificó la situación a la Comisión Permanente de la Delegación de Estudiantes (DEM), que pidió inmediatamente explicaciones al Decanato. La respuesta fue sorprendente: no se sabía nada del tema y el Decano estaba hablando con Gerencia para informarse de la situación y explicar la importancia del funcionamiento de estos autobuses.

La DEM ha intentado durante todo el día de hoy, 9 de enero, ponerse en contacto con diversos estamentos de la Universidad, pero debido a la gran nevada que ha habido, algunos de sus miembros han quedado incomunicados y la Universidad ha suspendido sus actividades.


El diario digital de la Universidad, uah.es noticia, señala en su portada que: “Desde primera hora de esta mañana, profesores y alumnos han encontrado dificultades para llegar, fundamentalmente, al Campus Externo de Alcalá de Henares.Finalmente, la previsión de que el mal tiempo va a continuar ha obligado a suspender las clases que estaban previstas para la tarde de hoy en los tres campus de la UAH: Campus Ciudad, Campus Externo y Guadalajara.”


Aún así, el Secretario de la DEM, David Saceda, ha podido hablar personalmente con el Decanato. Saceda comenta que le han dicho que se sigue en negociaciones con la Universidad para mantener el autobús.

DEM y Decanato han acordado ponerse en contacto cada vez que haya alguna novedad sobre el tema.

De momento, las negociaciones entre todas las partes están paralizadas por el temporal, pero nada más comenzar la semana se reanudarán.

Carlos S. Piñel, Delegado General de la DEM, ha señalado que la intención de la Delegación es conseguir mantener los autobuses, pues es un servicio necesario para los estudiantes del Hospital de Guadalajara. Y es que el Hospital está muy lejos de la estación de tren de la capital alcarreña, con lo que eso conlleva económicamente y en cuestión de tiempos para los estudiantes.

Además, Piñel señala la sorpresa por la suspensión de pagos sin previo aviso a ningún órgano de la Facultad de Medicina. La Comisión Permanente asegura que va a trabajar en este asunto durante toda la semana que viene, última del primer cuatrimestre, para intentar solucionarlo antes del comienzo de las clases del segundo cuatrimestre. “Hemos convertido este problema en nuestra prioridad absoluta hasta su resolución favorable para los estudiantes”.


09 de enero de 2009
Noticias DEMUAH


Fotos tomadas de:
sescam.jccm.es
uah.es noticia

Más información en www.tudem.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario