sábado, 10 de enero de 2009

Mayor riesgo de cáncer de ovario en posmenopáusicas obesas

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha publicado un estudio denominado “Cáncer”, que indica que la obesidad podría contribuir al desarrollo del cáncer de ovario en mujeres que han superado la menopausia.


Los resultados del trabajo mostraron que, entre las mujeres que nunca han utilizado terapia hormonal sustitutiva, las que presentan obesidad se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer de ovario, al compararse con las mujeres de peso normal.

Para llegar a estos resultados, los investigadores estudiaron a 94.525 mujeres estadounidenses de entre 50 y 71 años durante un periodo de 7 años. Documentaron 303 casos de cáncer de ovario durante ese tiempo y descubrieron que entre las mujeres que nunca habían recibido tratamiento hormonal después de la menopausia, la obesidad estaba asociada a casi un 80% más de riesgo de cáncer de ovario.

Según explican los autores, el hallazgo apoya la hipótesis de que la obesidad podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario, en parte, a través de sus efectos hormonales. El exceso de peso en las mujeres tras la menopausia conduce a un aumento de la producción de estrógenos, lo que a su vez podría estimular el crecimiento de células de ovario y participar en el desarrollo del cáncer.


Los resultados mostraron que, entre las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de ovario, la obesidad y el mayor riesgo de cáncer de ovario estaban también relacionados. No obstante, aquellas que tenían antecedentes familiares no mostraron asociación entre IMC y riesgo de cáncer de ovario, lo cual hace suponer que el antecedente familiar es un factor de riesgo más potente que la obesidad.

El cáncer de ovario es el tipo más mortal de tumores ginecológicos y su tasa de supervivencia a 5 años alcanza solamente el 37%. Estudios anteriores han relacionado el exceso de peso con un mayor riesgo de ciertos tumores, pero se sabe poco sobre la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de cáncer de ovario.



10 de enero de 2009
Fuente: Jano.es
Comité Científico de PANACEA



Fotos tomadas de:
BBC.com
portalesmedicos.com

1 comentario:

  1. Ojala este tipo de informacion las publicaran mas a menudo por los medios de comunicacion antes de pasar tanta basura y porqueria en la TV y radios, mi madre fallecio el 02/12/2008 por este motivo, y la verdad que es una situacion muy fea la que se vive sin poder hacer nada y ver como un familiar se va y sufre hasta ultimo momento.-

    GRACIAS POR PUBLICAR ESTA INFORMACION EN INTERNET.

    SALUDOS IGNACIO

    ResponderEliminar