sábado, 24 de enero de 2009

La Unión Europea suspende en el diagnóstico precoz del cáncer

La Comisión Europea ha alertado de que los Estados miembros realizan menos de la mitad de las pruebas de detección de cáncer que la Unión Europea se marcó como objetivo en 2003 para combatir los cánceres de mama, de cérvix y colorrectal, procesos responsables del 32% de las muertes por cáncer en mujeres –en el caso de los varones, el cáncer colorrectal se asocia con el 11% de las defunciones.

De acuerdo al primer informe de la Comisión sobre el grado de implementación de las medidas para la detección de este tipo de cánceres, los Estados miembros han “mejorado” en sus prácticas para la detección precoz de la enfermedad. Sin embargo, como recordó la portavoz de Salud de la Comisión, Nina Papadoulaki, “aún queda mucho por hacer. Además, y debido al envejecimiento de la población, es probable que el número de casos y muertes por la enfermedad aumenten a no ser que se potencien las medidas de prevención”.



El cáncer es la segunda causa de mortalidad en la Unión Europea, pero, indicó Papadoulaki, “los países comunitarios realizan cada año menos de la mitad del número mínimo de pruebas recomendadas”. Los Veintisiete fijaron en su recomendación que todos los europeos de entre 50 y 69 años deberían tener acceso a este tipo de pruebas, lo que supondría un total de 125 millones de test de diagnóstico al año en toda la UE.

Según los datos recopilados por Bruselas, España sí cuenta con programas para la realización periódica de exámenes contra el cáncer, aunque de diverso alcance. Mientras que en el caso del cáncer de mama se trata de planes a escala nacional, en el caso del colorrectal y del de cuello de útero son a nivel regional.

En 2006, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en lengua inglesa) registró 331.000 nuevos casos y 90.000 fallecimientos por cáncer de mama en la Unión Europea, así como 36.500 nuevos diagnósticos y 15.000 muertes por cáncer de cérvix. En el caso del cáncer colorrectal, hubo 140.000 nuevos casos entre las mujeres europeas y 170.000 entre los varones, además de 68.000 y 78.000 fallecidos respectivamente.

El país con una mayor mortalidad asociada al cáncer de mama es Dinamarca, con una incidencia de 122,6 casos por cada 100.000 habitantes, pese a que es en Bélgica en donde se diagnostican más casos (137,8 por 100.000 habitantes). España es el país europeo con un menor índice de fallecidas por este tipo de cáncer, con un 19,2 por 100.000 habitantes.

En el caso del cáncer de cérvix, el país con una mayor incidencia de la enfermedad es Rumanía (24,5 por 100.000 habitantes), país que también registra el mayor número de muertes (17 por 100.000 habitantes). Por su parte, Hungría es el país con más casos y mayor número de víctimas por el cáncer colorrectal.

La comisaria de Salud, Andrea Vassiliou, ha asegurado que “las inversiones en programas para el diagnóstico precoz serán beneficiosos a largo plazo, ya que la detección temprana es el modo más eficaz y menos costoso de reducir la incidencia del cáncer en Europa”.

Además y por último, la Comisión señala que la mortalidad por cáncer tiene índices muy desiguales entre los Estados miembros y concluye que para reducir los casos es necesario compartir información y buenas prácticas en lo que se refiere a prevención y control de la enfermedad a nivel europeo.




24 de enero de 2009
Comité Científico de PANACEA

Fuente: JANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario