viernes, 30 de enero de 2009

El centro de especialidades "Francisco Díaz" sigue creciendo

El Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento “Francisco Díaz” complementa al Hospital Universitario Príncipe de Asturias en la asistencia sanitaria del Área 3 de la Comunidad de Madrid. Este centro, en el que los Estudiantes de Medicina de la Universidad de Alcalá asignados al Hospital Príncipe de Asturias realizan parte de sus prácticas, presta asistencia a una población de 376.274 residentes en 21 municipios del Corredor del Henares y zonas cercanas.

Los dos quirófanos del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento “Francisco Díaz” comenzaron a funcionar en octubre de 2008 y han incrementado su cartera de servicios de forma paulatina. En una primera fase se inició la programación de intervenciones sencillas de cirugía menor ambulatoria. En noviembre de 2008 comenzaron a programarse las cirugías de cataratas, una intervención que requiere de anestesia local pero que supone una mayor complejidad.

Desde el pasado lunes 26 de enero el centro de especialidades realiza intervenciones complejas de cirugía mayor ambulatoria como hernias, histerectoscopias, artroscopias y patología escrotal. Se trata de actos quirúrgicos con una duración previsible no superior a los 90 minutos y con fácil analgesia postoperatoria, permitiendo al paciente regresar a su domicilio en pocas horas.

El uso de los quirófanos es multidisciplinar para los servicios de Urología, Cirugía General y Digestivo, Dermatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, O.R.L, Ginecología y Oftalmología. Se trata de quirófanos integrados con columnas de anestesia quirúrgica, pantallas empotradas de 40 pulgadas, material suspendido en techo para facilitar el campo de trabajo quirúrgico y mesa adaptada para intervenciones multidisciplinares. Se ha renovado completamente el sistema de climatización para adaptarse a la normativa de acondicionamiento y asepsia.


El bloque quirúrgico cuenta con salas de preparación prequirúrgica, adaptación al medio postquirúrgico (seis sillones) y reanimación para cirugía mayor ambulatoria (cuatro camas) de modo que el paciente permanece bajo observación médica durante aproximadamente dos horas antes de retornar a su domicilio.

Desde su apertura hasta el 15 de enero de este año, en los quirófanos del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento “Francisco Díaz” se han realizado 850 intervenciones. Destaca la actividad quirúrgica de los servicios de Dermatología con 283 actos quirúrgicos (nevus no neoplásicos y tumores benignos y malignos), Oftalmología con 179intervenciones (cataratas, pterigión y chalación) y Cirugía General con 153 actos quirúrgicos (quistes sebáceos y lipomas).



30 de enero de 2009
Comité Científico de PANACEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada